Seis tips para triunfar con la cámara de fotos de tu móvil

Seguro que este verano ya has decidido prescindir de tu cámara de fotos réflex para las vacaciones. ¡Has apostado por ahorrar espacio y sustituirla por la cámara de tu smartphone! Buena elección. Te dará libertad, te permitirá captar cada momento y compartirlo al instante con todos tus amigos. ¿Y la calidad? Si tienes un móvil de gama media o alta, ni te preocupes. Tú cámara de fotos “móvil” estará a la altura. Por lo menos, si ponemos en la balanza los pros y los contras.

Si aún tienes dudas de si “sacrificar” la réflex en tus vacaciones, vamos a darte seis consejos con los que conseguirás fotos “impresionantes” que te harán olvidar tus tiempos de fotógrafo profesional.

 

Consejos para sacar buenas fotos con la cámara del móvil

 

1) Imprescindible que os conozcáis

Si estás decidido a sacarle partido a la cámara de fotos de tu móvil, es imprescindible que le dediques algo de tiempo. No es lo mismo utilizarla para hacerse selfies esporádicos o para postear, que como cámara principal en un viaje. Verás lugares y vivirás momentos que querrás inmortalizar con calidad, y las actuales cámaras de los smartphone lo permiten. La idea es que no te quedes a media y te pierdas funcionalidades de la cámara de fotos por desconocimiento. Experimenta con ella antes de irte de vacaciones. Prueba modos de escena, filtros. Descubre si funciona bien con poca luz. Las cámaras de los móviles de alta gama permiten incluso modificar la exposición y ajustarse a la luz con un simple gesto. El iPhone 6 tiene una apertura de f/2,2 y el Galaxy S6 de F/1,9, lo que te permitirá ajustar la luminosidad y recurrir lo menos posible al flash.

El éxito del reportaje fotográfico de tus vacaciones dependerá, en gran parte, de que dediques un tiempo a experimentar con tu cámara de fotos para que en el destino no te lleves sorpresas desagradables.

Si tienes dudas sobre todas las posibilidades que te ofrece, visita la web del fabricante de tu teléfono, seguro que encontrarás muchas ideas sobre cómo sacar mejores fotos. ¡Inspírate!

2) Acceso rápido

Parece una tontería, pero no lo es. Si quieres capturar el “momento” en tus vacaciones, la cámara de fotos de tu móvil debe estar siempre predispuesta. Para ello es imprescindible que la configures para que dispongas de un acceso rápido a ella. Colócala en tu pantalla de entrada o actívala a través de alguno de los botones. De este modo podrás captar el instante. Si tienes tiempo para sacar la foto y quieres perfeccionarla, asegúrate de agarrarla bien con las dos manos –aunque tenga estabilizador inteligente- o usa el disparador automático apoyando la cámara en un lugar fijo. Evitarás las imágenes borrosas. De todas formas, si sale mal, ya sabes que puedes repetir y repetir…

3) Mejor sin zoom

Aunque la tecnología ha mejorado mucho, es preferible que reduzcas al máximo el uso del zoom. Las actuales cámaras de fotos del smartphone sacan imágenes de gran resolución, pero si utilizas el zoom siempre pixelará. Ya sabes, la opción es acercarte más a lo que quieres inmortalizar o dar con el encuadre más creativo. Si no hay más remedio que utilizarlo, minimiza el ruido consiguiendo una buena iluminación.

4) Mejor sin flash

Las cámaras de fotos de los móviles no obtienen buenos resultados con poca luz, por lo que el flash es un mal menor. Siempre que sea posible, evítalo porque resta naturalidad a tus imágenes. Utiliza el trípode para captar la máxima luz posible, juega con la exposición si tu smartphone lo permite, manipula la luz artificial si estás en un interior y tira de creatividad para aprovechar la falta de luz. Si utilizas el flash perdemos la calidez de los colores. ¡No temas que la foto salga oscura! Es preferible retocarla después con un programa de edición de imágenes.

5) La creatividad, la mejor herramienta

Más allá de aperturas de obturador, escenas o filtros, la mejor cualidad para obtener buenas fotografías es la creatividad. El punto de vista del fotógrafo es imprescindible para obtener imágenes que capten el momento, que transmitan o que sirvan de testimonio de un lugar. ¡No saques fotos a lo loco! Es preferible que te tomes tu tiempo para pensar el encuadre, para estudiar la luz y para ajustar las opciones de escena que vienen por defecto en cualquier smartphone. Son muy útiles para optimizar las fotografías que sacas con poca luz, en movimiento o a contraluz. Los filtros siempre es mejor aplicárselos a posteriori.

6) Retoque fotográfico

Para conseguir grandes instantáneas con la cámara de fotos de tu móvil, no renuncies al retoque posterior. No necesitas tener conocimientos de Photoshop para obtener imágenes resultonas. Existen gran cantidad de programas para tu smartphone con los que editar tus fotos, tanto para optimizar iluminación o corregir contrastes; como para corregir ojos rojos o insertar motivos o textos. A continuación te detallamos algunos de ellos. Bájate las aplicaciones y prueba con cuál obtienes mejor resultado:

Snapseed

Esta aplicación de retoque de fotos te permite obtener un resultado profesional sin necesidad de tener conocimientos técnicos. Además de utilizar la opción de corrección automática de las fotos, te permite hacer mejoras notables en áreas específicas de cada imagen, recortar fotos, colocarle bordes. ¡No renuncies a la magia de sus filtros! Puedes aportar grano a tus imágenes, darle un estilo vintage, resaltar contrastes o atraer la atención hacia uno de los elementos de la foto con un enfoque especial.

 

 

Google Fotos

Esta herramienta potenciada por Google en los últimos meses tiene su fuerte en el almacenamiento gratuito de fotografías. A través de esta aplicación podrás tener organizadas las imágenes de tu smartphone o de tu ordenador sin que ocupen espacio. Te será más fácil localizarlas y, además, incluye un sistema de edición muy sencillo y resultón. Podrás perfecciona tus imágenes automáticamente, aplicar filtros y crear animaciones con fotos tomadas en un breve período de tiempo.

Fotor HDR

Si eres un loco de la fotografía con algún conocimiento técnico, apunta la aplicación Fotor HDR. Si tomas las imágenes a través de esta aplicación podrás sacarle partido a tus imágenes HDR (High Dynamic Range). Esta tecnología permite utilizar tres fotos tomadas con diferentes exposiciones. La aplicación selecciona automáticamente lo mejor de cada foto para obtener la instantánea perfecta.

Seguro que si has llegado hasta aquí, ya estás guardando la réflex en el armario y sustituyéndola por tu smartphone para sacar fotos en estas vacaciones. No sólo porque la calidad será buena, sino porque desde el propio móvil podrás compartirla con tus amigos, retocarlas y crear fabulosas animaciones que te arrancarán una sonrisa años después. ¿A qué esperas para convertir la cámara de fotos de tu smartphone en tu único objetivo?

 

(Visitado 117 veces, 1 visitas hoy)

También te puede interesar

Dejar un commentario

Por favor introduce tu nombre. Por favor introduce un correo electrónico válido. Por favor agrega un comentario.

Pin It on Pinterest

Share This