Cuatro ventajas de las aplicaciones en la nube

La movilidad y la permanente conectividad han dado un impulso a las aplicaciones en la nube. Estas plataformas o programas de alojamiento virtual nos permiten trabajar o disponer de todos nuestros documentos desde cualquier dispositivo, o sea cuál sea el lugar en el que nos encontremos. ¡Se acabaron las limitaciones de ubicación!

Si hablar de aplicaciones en la nube te suena “estratosférico”, haz un repaso de muchos de los programas que utilizas, que no son más que aplicaciones en un entorno virtual. ¿Facebook?, ¿Instagram?, ¿Dropbox?, ¿Google Drive?

Aplicaciones en la nube: ventajas

Los reacios a utilizar aplicaciones en la nube, seguid leyendo este post. Os quedaréis convencidos de sus ventajas.

Seguridad

Está generalizada como “desventaja” de las aplicaciones en la nube, pero nosotros la transformaremos en ventaja. Los entornos virtuales profesionales, que son los que utilizamos, están en constante actualización. No necesitas actualizarlos, como sí debes hacer con muchos de los programas que tienes en tu ordenador. Son las propias marcas las que se encargan de que cumplan todos los protocolos de seguridad. Si tienes temores por el uso de contraseñas, recuerda cumplir las recomendaciones para que tus credenciales sean seguras:

  • Longitud
  • Variedad de caracteres
  • Renovación periódica
  • No utilizar siempre la misma contraseña
  • Utiliza comprobadores de contraseñas para confirmar que es segura

 

Disponibilidad

Las aplicaciones en la nube nos permiten realizar tareas con independencia del lugar en el que nos encontremos. Son muy útiles para personas que viajan por trabajo, trabajadores autónomos o si quieres hacer “horas extras” en casa y quieres acceder a toda tu documentación. La ventaja es que son multidispositivo y toda la información se sincroniza. De este modo, si añades algún documento desde el ordenador de casa o haces alguna modificación, puedes consultarla después desde la tablet del camino al trabajo.

 

Almacenamiento

Una de las grandes ventajas de las aplicaciones en la nube es que te liberan de espacio de almacenamiento. Ya no es necesario que tengas copias de seguridad en CD o discos duros. Si tienes algún problema con tu ordenador, mantendrás las copias de tus documentos que tengas en la nube. Funcionan como una especie de seguro para todas tus fotos, tus vídeos o tus documentos personales.

Las aplicaciones en la nube te permiten además “independizarte” del ordenador. Desde un dispositivo móvil puedes tener acceso a documentos de mucho peso si éstos están alojados en la nube. Facilita también el compartir información, ya que al estar alojada de manera virtual puedes enviar al destinatario que quieras un enlace para que puedan consultar ese tipo de información.

Se acabó perder el tiempo buscando un USB en el que nos quepa toda la información que necesitamos llevar a una reunión de trabajo, es mucho más profesional alojar esa documentación en una aplicación en la nube y consultarla online o descargarla.

 

Facilita el trabajo colaborativo

Las aplicaciones en la nube son ya imprescindibles para trabajar en equipo. Son muy útiles en empresas con varias delegaciones, ya que permiten que toda la plantilla tenga acceso a la documentación y que trabajen de manera colaborativa. Hay múltiples entornos de gestión de equipos que te permiten configurar usuarios con diferentes permisos y diferente nivel de acceso a la información.

Estas aplicaciones facilitan también la relación con proveedores y clientes, ya que probablemente trabajen con las mismas plataformas, lo que facilita el intercambio de información.

 

Principales aplicaciones en la nube

El uso de aplicaciones en la nube ya se ha generalizado. Un usuario que tiene un smartphone seguro que tiene copia de seguridad de sus imágenes en Google Fotos o utiliza Dropbox para compartir información. A continuación vamos a destacar algunas.

Google Drive

Es la plataforma de almacenamiento y trabajo colaborativo de Google. Dispones de 16 GB de almacenamiento gratuito, pero también hay una versión profesional con mayores niveles de seguridad y almacenamiento ilimitado.

Tienes acceso a Google Apps for Work, con correo electrónico profesional, calendarios compartidos y herramientas de videoconferencia. Una de las grandes ventajas de esta plataforma es que puedes trabajar conjuntamente en un documento con diferentes personas, tanto en documentos de texto, como en hojas de cálculo o en presentaciones.

Dropbox

¿Quién no ha utilizado esta herramienta para compartir una carpeta de fotos con su familia? Una de las grandes ventajas de Dropbox, además de que es gratuito, es que puedes enviarle una URL de un documento a un persona que podrá consultarlo aunque no sea usuario de Dropbox. Además, permite configurar accesos a diferentes personas y si realizas una modificación en uno de los documentos guardado en una carpeta compartida, todos los usuarios que tengan acceso recibirán la notificación de los cambios realizados.

OneDrive

Es la solución de almacenamiento de Windows. Si eres usuario del sistema operativo puedes tener una copia de seguridad de todos tus documentos en OneDrive. Además de compartir fácilmente acceso a información desde esta aplicación, una de sus grandes ventajas si optas por la versión profesional es que te permite utilizar de forma virtual Office 365, con los principales programas de gestión.

¿Estás dispuesto a volar y a disponer de todos tus archivos estés donde estés? Si es así, apúntate a las aplicaciones en la nube. Son más económicas, seguras, te permiten tener una copia de seguridad de tus documentos y están continuamente actualizadas. ¿Necesitas más? Seguro que hay alguna aplicación en la nube que te proporciona lo que necesitas. Solo tienes que buscar.

 

(Visitado 523 veces, 1 visitas hoy)

También te puede interesar

Dejar un commentario

Por favor introduce tu nombre. Por favor introduce un correo electrónico válido. Por favor agrega un comentario.

Pin It on Pinterest

Share This