Por qué varía la velocidad de conexión a Internet desde el móvil

Si a veces te parece que tienes conexión 4G desde el móvil, aunque ni siquiera sepas lo que significa; y otras veces crees que tu tarifa de conexión es de un solo dato, hoy pretendemos explicarte por qué.

1)   Empecemos por lo más básico: la distancia y la movilidad

La calidad de nuestra conexión a Internet desde el móvil depende de la distancia a la antena, y de nuestra situación: si estamos andando, dentro de un edificio o vamos en coche. Si somos peatones tardaremos más en perder la máxima capacidad de conexión, que si nos trasladamos en un vehículo.

2)   Sigamos con otra evidencia: la cantidad de usuarios

Al igual que en nuestra casa la conexión a Internet va más lenta si hemos organizado una fiesta y todo el mundo utiliza nuestra Wi-Fi, si hay muchos usuarios de móvil conectados a la misma antena podemos perder velocidad.

3)   La capacidad de la Red:

No siempre la velocidad de conexión depende de la distancia a la antena, también influye la conexión de ese punto con la red central.

4)   Cómo no, la tecnología.

La velocidad dependerá de la tecnología que nos brinda nuestro proveedor, o de que la zona desde la que nos conectamos tenga cobertura de ese servicio: 2G, 3G, 4G…

5)   Más tecnología: el tipo de banda.

Con frecuencias bajas, banda de 800 MHz, las ondas radioeléctricas se propagan mejor; y se optimiza la velocidad de conexión a Internet desde el móvil dentro de los edificios.

En frecuencias altas (2600 MHz) la capacidad de transmisión es menor, pero tenemos menos cobertura en interiores.

6)   El modelo de móvil, también influye. No nos engañemos, la calidad de nuestro smartphone es clave a la hora de sacar el máximo rendimiento de la conexión de datos. Si nuestro móvil no es LTE, no podremos aprovechar la capacidad de ancho de banda que nos permite.

Ya lo sabes: tecnología, antenas y terminales se alían para proporcionarte una mayor o menor velocidad de conexión a Internet desde el móvil.

¿Y tú qué opinas? ¿Echas en falta algún factor?

Fuente: Blog de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones.

También te puede interesar

Dejar un commentario

Por favor introduce tu nombre. Por favor introduce un correo electrónico válido. Por favor agrega un comentario.
 

Pin It on Pinterest

Share This